3. The Apartment

Una puesta en abismo cinéfila

 

Cuando vi The Apartment (Billy Wilder, 1960) estaba viendo Mad Men por segunda vez y reparé en que ambas estaban íntimamente ligadas. Cada detalle de El apartamento está impreso en la concepción y en todo el estilo de Mad Men, tanto en la película como en la serie no faltan los homenajes al cine, a los directores y a los distintos personajes de las películas que vieron en algún momento Billy Wilder y Matthew Weiner. Durante  la década del cincuenta surgió la política de los autores impartida por los críticos de Cahiers du Cinéma que luego se convertirían en los realizadores de la Nouvelle Vague, en la que el director/autor era el máximo responsable de la obra, el que le daba color al “dirigido por”. Matthew Weiner ya había sido guionista y productor ejecutivo de «Los Soprano» (David Chase, 1999-2007), el medio televisivo lo conocía muy bien. Allí, la figura del showrunner (autor/productor) era el de la máxima autoridad y así es como lo deja claro en los créditos de apertura de su propia serie:

maxresdefault

Pero volvamos a El apartamento, ganadora del premio Oscar en los rubros a mejor película, dirección y guión para su creador, Billy Wilder. Centrada en la historia de un hombre común, empleado de una empresa ubicada en Manhattan, que se ve obligado a prestar su departamento de soltero a sus jefes para poder obtener a cambio el tan deseado ascenso. El protagonista en cuestión es C.C. Baxter (Jack Lemmon) y en esta ocasión su parentesco no lo encontramos en Don Draper sino en Peggy Olson, porque ambos son el último eslabón de una empresa, tienen ansias de ascender en un mundo que les es ajeno y hacen por sus jefes mucho más de lo que estos hacen por ellos.

apartment1960moviereviewccbaxterjacklemmonofficeworkspaceroladexbestpictureoscars

C.C. Baxter tiene que prestar su “Piso de soltero” (así se llamó la película en Argentina) una y otra vez, lleva un cronograma riguroso para que ningún jefe con su respectiva amante se cruce con otras parejas. Una noche, luego de idas y vueltas al apartamento, el protagonista logra quedarse solo, se lleva la comida al sillón y enciende la televisión, un presentador anuncia:

«La mejor colección mundial de clásicos del cine presenta a Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Bery y Lionel Barrymore en ‘Gran Hotel’, pero antes un consejo de su patrocinador, si fuma usted cigarrillos modernos que no lo engañen los falsos filtros…”

el presentador comienza a fumar en vivo, Baxter indignado cambia de canal, están emitiendo La diligencia (John Ford, 1939), vuelve a cambiar de canal pasando por la serie de TV Maverick (Roy Huggins, 1957–1962) y otra película clásica en blanco y negro (que no logré descifrar) hasta volver nuevamente a Gran Hotel (Edmund Goulding, 1932), pero ante una nueva publicidad,Baxter ya agotado termina apagando el televisor. En esta escena accedemos a una puesta en abismo cinéfila y a una relación directa con Mad Men a través de cuatro eslabones: la televisión, la publicidad, los cigarrillos y la soledad de su protagonista.

20100903_peggyolson-1-buttonedup.nocrop.w670.h379

La secretaria del señor Sheldrake (Fred MacMurray) es la señorita Olsen (Edie Adams) quien tiene el mismo apellido y mismo puesto que Peggy, la protagonista de Mad Men. La señorita Olsen de El apartamento escucha una conversación telefónica que su jefe mantiene con la amante, así como Peggy lo hace sin querer en la primera temporada de la serie. La diferencia entre una y otra es que la primera tuvo un affaire sin importancia con el jefe mientras que Peggy se convierte en la persona que mejor conoce a Don Draper, y ambas, conocen todos los secretos de sus respectivos jefes.

En el episodio 10 de la primera temporada de Mad Men, en el capítulo “Long weekend”, hay un homenaje explicito a The Apartment de Billy Wilder, practicamente todo el capítulo corre alrededor de la película. En los primeros minutos del mismo vemos a Roger Sterling (John Slattery) acercarse a Joan Holloway (Christina Hendricks), mirar de arriba a abajo todas sus curvas y dirigirla hacia a su oficina, allí le comenta que es fin de semana largo, que su esposa se va y que podrían aprovechar para verse:

Joan: “¿Qué tal una película? ¿Viste El apartamento?

Roger: Fui la semana pasada con Mona y Margaret

Joan: Me dijeron que Shirley MacLaine está fantástica.

Roger: ¡Por Favor! ¿Una ascensorista? ¿Una mujer? ¡Quiero trabajar en ese lugar!

Joan: Por supuesto, por cómo esos hombres la trataban a la pobre, pasándosela como si fuera una bandeja de canapés. ¡Ella intentó suicidarse!

Roger: La viste ¿cierto? Las cosas no son así pelirroja! es muy cruda, las películas son así últimamente. ¿Viste esa ridiculez de Psicosis? Holywood no está satisfecho sino es extremista.

Joan: No me pareció tan extremista

Roger: ¿Vamos a discutir por una película?

En el mismo capítulo vemos como los mayores responsables de la empresa, Don y Roger, mantienen relaciones sexuales con amantes fijas u ocasionales hasta que a Roger le da un ataque al corazón luego de quedarse toda la noche con un par de jovencitas en la oficina. Ante esto Bert Cooper (Robert Morse) se ve obligado a dictarle los telegramas a Joan para informar a los clientes lo de Roger, luego le sugiere que “puede buscarse algo mejor, que es joven y que no desperdicie su tiempo con viejos”, los dos suben al ascensor, Cooper se pone tras ella y le dice “planta baja, por favor”, la puerta del ascensor se cierra con la cara de una Joan convertida en ascensorista en un homenaje exquisito y directo a la película.

3320edf347a9bc03d7b34588ec11b5db

Fran Kubelik (Shirley MacLaine), la ascensorista de The Apartment, también es pelirroja como Joan Holloway y tiene frases memorables que se referencian de alguna u otra manera en Mad Men:

“Si vas a salir con un hombre casado no te pongas rímel”

“La misma mesa, la misma canción, como en los viejos tiempos”

“A los hombres les pasa algo en los ascensores”

En relación a la primera frase, Joan le dice a Carol, su amiga y compañera de departamento: “no llores que tienes rímel”, luego ambas dejan de lados sus penas de amor con hombres casados y salen en busca de solteros.

La segunda frase guarda relación directa con Casablanca (Michael Curtiz, 1942) y con una conversación que mantiene Roger Sterling y Anabelle (una antigua amante) en el capítulo 11 de la tercera temporada (“The gypsy and the hobo”).

La tercera frase se la dice Fran a Baxter y guarda relación con Peggy subiendo en el ascensor el primer día de trabajo en el episodio 1 de la serie cuando los hombres que suben con ella no paran de insinuarse poniéndola sumamente incómoda.

MV5BYzhhNTVlMjMtYmI5NC00N2NlLTk5ZTUtNjNhYjg3MzZiMzIzXkEyXkFqcGdeQXVyNjQ2NDA2ODM@._V1_

Las referencias son muchas, los decorados, los objetos, los detalles que se pueden observar en The Apartment se pueden encontrar en Mad Men; cuando a Baxter le dan la oficina con su nombre en la puerta nos recuerda a la alegría que siente Peggy al obtener una oficina para ella sola con su nombre grabado en la puerta como símbolo de identidad y pertenencia. Las fiestas de fin de año en Sterling & Cooper tienen su antecedente en la fiesta en el piso 19 del edificio, donde se encuentra la compañía de la película con todos los empleados, hombres y mujeres, bailando, bebiendo champagne y besándose en cada rincón de la oficina.

Fran (Shirley MacLaine) fue a una escuela de secretariado como Peggy Olson y el señor Sheldrake (Fred MacMurray) vive en las afueras de la ciudad con su mujer y los hijos así como Don Draper lleva una vida “de publicidad” junto a Betty y los niños. Estos dos hombres mantienen amantes en Manhattan, muy cerca de donde trabajan.

Ya lo dijo Matthew Weiner en una entrevista sobre las fuentes de inspiración para el capítulo piloto en relación a The Apartment:

“Es definitivamente una historia de su tiempo, firmemente enraizada en una Manhattan donde hombres aparentemente normales se comportan de manera inescrupulosa, lo cual definitivamente aportó a la forma en que imaginé la representación de la oficina y las políticas sexuales del período. Combina con gran naturalidad humor y patetismo”.

 

******************

 

Bibliografía

GONZALEZ REQUENA, Jesús y CASCAJOSA, Concepción (2010): Guía de Mad Men: Reyes de la Avenida Madison, Capitán Swing Libros, Madrid.

CROWE, Cameron (2000): Conversaciones con Billy Wilder, Cine y comunicación, Alianza Editorial, Madrid, España.

Deja un comentario