14. Daikaiju Gamera

Extraños en la noche

 

En el capítulo “The good news” (S4 E3) Don viaja a Acapulco para las fiestas de fin de año de 1964  pero en su parada de 24 horas en Los Ángeles visita a Anna (Melinda Page Hamilton), la viuda del verdadero Don Draper y allí se entera que su amiga tiene cáncer y no puede hacer nada al respecto ya que no es de la familia. Entonces Don cancela las vacaciones y se vuelve a Nueva York. En el avión se hace medianoche, una de las azafatas se acerca y le dice “Feliz año nuevo”. Don no tiene a nadie, ya está separado de Betty (January Jones), sus hijos están con ella y su nuevo marido, entonces decide volver a la oficina, su único y verdadero hogar. Allí se encuentra con Lane Pryce (Jared Harris) que se quedó trabajando solo en la empresa ya que está en plena crisis de pareja con su esposa, quien se quedó en Londres y no quiso viajar para las fiestas.

Lane le ofrece una bebida a Don mientras le cuenta que es un regalo especial de su padre, un alcohólico que se cree coleccionista, brindan y Lane le dice que descubrió algo en los registros a lo que Don le contesta que ya no puede recibir más malas noticias, por el contrario le da una muy buena noticia sobre la situación financiera de la empresa. Luego cada uno pasa la tarde encerrado en su oficina hasta que Don lo llama a los gritos y le pide que se acerque:

Jon-Hamm-in-Mad-Men-The-Good-News-4-03-jon-hamm-22651351-500-281
Don le lee la cartelera de cine a Lane en «The Good News» (S4 E3)

Don: Vamos al cine

Lane: ¿Crees que sea oportuno?

Don: ¿No te das cuenta que es obvio?

Don le lee la cartelera de cine a Lane.

Don: “Zorba el griego”, la vi pero la volvería a ver. “El mundo está loco, loco, loco”, no es broma, “No me mandes flores”

Lane se niega ya que, por un error que cometió su secretaria con unos ramos de flores, se peleó con su esposa. La escena continúa en la oficina mientras Don sirve lo que queda de la botella en una petaca y ahora es Lane el que sigue leyendo la cartelera de cine:

Lane: “The guns of August”

Don: Odio las armas y odio el mes de agosto.

Lane: “Los paraguas de Cherburgo”

Don: Catherine Deneuve…

Lane: Parece que es para todos los jóvenes amantes del mundo.

mad-men-4x03_08
En el interior de la sala de cine.

Finalmente van a ver Daikaiju Gamera (Noriaki Yuasa, 1965) una película japonesa sobre una tortuga voladora prehistórica y gigante que se despierta luego de una explosión nuclear en el Ártico y comienza a destruir la ciudad lanzando llamaradas de fuego de su boca. Don y Lane están en una sala de cine casi repleta tomando de la petaca, completamente borrachos.

Lane: ¡Esta película es muy buena!

Don ríe, le pasa la petaca a Lane y le advierte que hay una pareja masturbándose al lado de ellos, el inglés no lo puede creer, hace un comentario en voz alta y una de las espectadoras lo hace callar, éste le señala la pantalla, balbucea un idioma incomprensible y grita “monster” señalando a Gamera, ambos se mueren de la risa como si fuesen dos niños después de hacer una travesura.

maxresdefault
Don y Lane viendo Daikaiju Gamera (1965)

Después de la función van a cenar a un restaurant y Don le pregunta si le gusta Nueva York a lo que  Lane responde “Sí, incluso estando solo”. Lane está lejos de su familia y de su país natal, Inglaterra y Don también está solo. Ambos son extranjeros, dos extraños solitarios, uno de su identidad,  el otro por vivir en un país que no le pertenece. No están donde deberían estar, por eso deciden pasar el año nuevo en el cine viendo una película sobre una especie en extinción, un ser extraño, solitario e incomprendido por la sociedad al que mandan a otro planeta ya que no lo pueden destruir en la Tierra. Algo así como una biografía de estos dos personajes masculinos, unos verdaderos “mad men” en busca de un poco de distracción.

Hay otros datos importantes que destacar sobre la elección de esta película en el universo de la serie, una tiene que ver con que Don es definido como un “monstruo” por varias personas que lo rodean y hasta él mismo se ve como tal en algunas oportunidades que iremos viendo con el correr de los capítulos, en este momento me viene a la mente el final de Lane como responsabilidad directa de un Don completamente inhumano. Un dato de color es que Daikaiju Gamera se estrenó en Japón recién en noviembre de 1965 y en la serie la van a ver al cine el 1° de enero de ese mismo año por lo que la referencia cinéfila resulta anacrónica, además no existen datos precisos de su estreno en EE.UU., (Imdb informa su estreno en video recién para 1985). Seguramente ésta elección sea otras de las películas elegidas por Matthew Weiner en relación a la creación del “universo madmen”.

 

****************

Deja un comentario